Mors certa, hora incerta

El cementerio de los blogs olvidados. Recuerdo el nombre que da Carlos Ruiz Zafón a la Llibreria Canuda (RIP) en La Sombra del Viento para describir el inmenso camposanto de genialidades que alberga la red. Muchos de ellos en forma de vídeo, imágenes y, sobre todo, blogs.

Llevo días elaborando mentalmente mi próximo post y al ponerme a investigar sobre el tema he descubierto que de original no tenía nada. En mi pantalla han florecido decenas de textos anónimos sobre éste y otros asuntos, perfectamente documentados, minuciosamente ligados y tremendamente adictivos. No podía dejar escapar a estas cabezas pensantes y he querido seguirlas a todas ellas para descubrir que en un 80% de los casos la última actualización se hizo hace al menos dos años.

¿Qué fue de sus autores? ¿Por qué se cansaron de sus diarios electrónicos? ¿Son conscientes de que, tal y como deseaban, sus textos han sido admirados? ¿Cuántos de ellos alcanzaron los 15 minutos de gloria que nos deseaba Warhol? En nuestro afán por trascender, cada uno de nosotros lo intentamos a nuestra manera y el mundo online potencia nuestras posibilidades. Pero somos tantos individuos creando que cada vez resulta más difícil hallar la aguja en el pajar. Y si la encontramos, la red gira a tantos bits por segundo que su fama resulta aún más efímera.

He leído reflexiones sobre qué pasa con nuestra vida online cuando nos vamos al otro barrio. Pero también dejamos nuestros contenidos nadando a la deriva aun siguiendo en este barrio.

Esto no es una despedida, ni mucho menos. Pero teniendo en cuenta mi poca continuidad en algunos campos y temiendo que algún día deje el blog arrinconado, aquí va mi panegírico:

“Si no me encontráis, estoy explorando nuevas aficiones. Pero volveré, con este u otro nombre. Mi necesidad de escribir siempre regresa”.

Responder

